El Ave en oro
Después del año 1000 d.C., en el sureste de Costa Rica y en las regiones de Chiriquí y Veraguas en Panamá aparecieron objetos que no pertenecen a un estilo metalúrgico específico. Probablemente fueron hechos por grupos que copiaron formas y tecnologías de objetos de diversos estilos que se intercambiaban en la región.
Esta dinámica de intercambio de objetos y copia de diseños que generaba nuevos estilos metalúrgicos, fue interrumpida con el contacto europeo.
El lugar donde fueron manufacturados estos objetos no se conoce con claridad. Aparecieron en el sureste de Costa Rica y en las regiones de Chiriquí y Veraguas en Panamá, junto a otros objetos que presentaban estilos metalúrgicos particulares.
Pertenecen a un grupo de piezas que retoman elementos de diseño de diversos estilos metalúrgicos propios de Costa Rica y Panamá, Las formas de este grupo son variadas y en él se incluyen objetos laminados y fundidos en aleaciones de oro-cobre.
La tradición de los indígenas bribris cuenta que, en la antigüedad, durante los rituales de curación, los curanderos se vestían con la piel de animales. También tallaban en un trozo de madera las siluetas de lagartos, culebras, monos y aves; algunas de estas figuras representaban a los espíritus causantes de las dolencias y otras a los espíritus auxiliares que ayudaban al curandero.
Según la tradición indígena, el curandero se sentaba a cantar acompañado de su bastón y de las piedras adivinatorias, con el fin de invocar a los espíritus auxiliares que a veces adoptaban la forma de ave o manifestaban su presencia mediante el ruido producido por el movimiento de sus alas. Las aves vivas, sus plumas y sus huesos son usados actualmente por los indígenas en los rituales de curación.
En las culturas prehispánicas las aves poseían diversos significados simbólicos. Gracias a los grupos indígenas actuales, sabemos que ciertas especies de aves solo pueden ser manipuladas por los especialistas en los rituales.
Las plumas son parte de los adornos usados por personajes de alto rango; otras partes de las aves, como los huesos y los picos, son utilizados por los curanderos indígenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario